Archivo del blog

Wednesday, April 11, 2012

Influencias e Inspiraciones

Empiezo con dos escenas de "Wonderland", de Michael Winterbottom.  Una de mis películas favoritas.
Fotografía de Sean Bobbitt, hasta ese momento fotógrafo de documentales (lo cual se nota en su brillantez de trabajo con cámara al hombro y luz existente), y que mas tarde sería la dupla de Steve McQueen en "Hunger" y "Shame".

Esta película fue crucial en la concepción de "Pescador", por extraño que pueda parecer.
Visualmente utiliza luz disponible en cada lugar, trabajando un tipo de imagen documental pero estilizada a la vez.
Grandes secuencias fotográficas "cuadro a cuadro", contrastadas con cámaras lentas muy poéticas.
Y gran cámara al hombro.





La música de Michael Nyman es igual de importante en esta película que la fotografía de Bobbitt.  De hecho, es una de mis bandas sonoras favoritas de todos los tiempos.

Tuve la suerte de conocer a Nyman en México, como asesor del laboratorio de música para cine que organiza Bertha Navarro.  Nyman vio una escena de "Pescador": la caminata de Blanquito en Guayaquil, y le dijo a Diego Benlliure (quien compuso toda esa secuencia): "no desearía estar en tus zapatos".  Yo necesitaba que la música una los momentos de Lorna y Blanquito cada uno por su lado, y los cambios de tono repentinos de una escena a otra complicaban realmente la cosa.



Michael Nyman ve la caminata de Blanquito en GYE.



Nyman y Leo Heiblum, cantante de Los Shajatos.


"Irma Vep", de Olivier Assayas, es otra película que fue una influencia importante para mi y para el tipo de película que "Pescador" estaba intentando ser.  En algún lado leí que fue una película prácticamente "improvisada", como fueron las grandes joyas de la nueva ola francesa (en particular, "Pierrot Le Fou" o "Bande à Part", de Godard).



La escena de Maggie Cheung entrando en personaje en su hotel es uno de los grandes video-clips de la historia del cine moderno.
Sonic Youth con "Tunic".
Maggie Cheung.
Irma Vep.
Vampire.


Le pedí a Crespo que vea "The Long Goodbye", de Robert Altman.  Creo que fue la única referencia actoral de otra peli que le di.

Elliott Gould hace de un Philip Marlowe que aparece de repente en los años setenta, totalmente fuera de época y de lugar.  Hay algo de su personaje que me inspiró mucho para encontrar el aura de Blanquito.  Es alguien con sus propios principios, pero que no logra encajar en el mundo en el que está.

A Crespo le gustó mucho la peli y el personaje.


La escena final de "Fallen Angels", de Wong Kar-Wai es siempre una lección en valor para un cineasta, y la veo antes de empezar una película.  Con "Pescador" me recordó de que se puede empujar la cosa al extremo, sin miedo.

Esta es una de las escenas mas románticas del cine, en mi opinión, y se trata de dos personajes que no sienten nada el uno por el otro.  Es un momento muy bonito, de verdad… y el único cielo diurno en la película.


"Y Tu Mamá También" es uno de mis road movies favoritos, y este plano de carretera durante el manifiesto charolastra es una joya absoluta, virtuosismo totalmente relajado como solo Cuarón lo logra.

Fue una referencia importante para la escena de carretera en los Ceibos en Manabí, que intentamos hacer en una sola toma continua, la cual nunca funcionó del todo, hasta que fue macheteada en edición, y ahí funcionó bien.

Fotografía del Chivo Lubezki.


Finalmente, el inicio de "Chungking Express" es un momento indiscutible de exquisitez visual sucia y extrema.
Este es uno de las mejores secuencias "cuadro a cuadro" que he visto.
Referencia muy obvia en muchos sentidos.
La secuencia de créditos final con Blanquito en el mercado en Quito le debe mucho. 
Al igual que todas las secuencias fotográficas de la película.

Wong Kar-Wai es el rey del cine "improvisado".
Esta película se hizo durante un receso de dos meses, en un retraso del rodaje de "Ashes of Time", utilizando locaciones que tenían disponibles ese rato.

Su tipo de cine es una referencia para la onda que le quisimos dar a "Pescador", pero finalmente nosotros no improvisamos casi nada en comparación a él.

Fotografía de Christopher Doyle, uno de los grandes genios de la fotografía.


No comments:

Post a Comment