Archivo del blog

Wednesday, March 21, 2012

"Que No Quede Huella" - El Bronco Shajato Pescador

(escena de la película PESCADOR, de Sebastián Cordero, con Andrés Crespo)

Los Shajatos son una de mis bandas favoritas.  De México.  Son Leo Heiblum, Andrés Sánchez (ambos grandes amigos), Jacobo Lieberman y Alexis Ruiz.  A Leo Heiblum le debemos la banda sonora de En El Hoyo, una de las bandas sonoras contemporáneas mas importantes y potentes.   Con los Shajatos se divierten.


Cuando hice la post-producción de Crónicas los conocí, tocaban todos los Martes en el bar de Alan y Karla (el Pata Negra), y eran realmente espectaculares.  Hacían covers increíbles, desde George Michael a Jesucristo Super Estrella, Madonna…  y Bronco!

Todo esto en vibráfono, tabla, banjo, bajo, y voz (Leo canta).



Tengo un disco doble de Los Shajatos, y fue Pikachú Andrade que escuchó ese tema y me dijo: hay que usarlo en la película.

Esta escena marca un momento clave en el recorrido de Blanquito.  Y en ese momento toca fondo, y se recupera también.


En Ratas, Ratones, Rateros, el momento equivalente es este.  En el mismo momento donde el protagonista toca fondo.  En el mismo Puente de la Unidad Nacional...  La entrada a Guayaquil...

(escena de la película RATAS, RATONES, RATEROS, de Sebastián Cordero - 1999)


Hay varios guiños que Pescador hace a Ratas…
Habrá que hablarlo en otro blog.




El Matal, Manabí



Este sábado 24 de Marzo regresaremos al Matal.
Al lugar donde empezó todo.
Vamos a hacer una proyección abierta para el pueblo, y para el personal que quiera venir.
Creo que va a ser una función muy especial.


Aprovecho para publicar una galería de fotos que tomé durante la pre-producción de la película.






Durante la etapa de desarrollo de PESCADOR, nos recorrimos la costa entera del Ecuador en búsqueda del pueblo ideal donde filmaríamos la película.  A pesar de que la historia original haya sucedido en El Matal, no teníamos la certeza de que ese sería el mejor lugar para el rodaje.

Arturo Yépez, primer asistente de dirección, fue también nuestro encargado inicial de buscar locaciones.  Durante un feriado de navidades y año nuevo, empezó a bajar desde la frontera norte hacia Guayaquil.  Manabí siempre ha tenido un magnetismo especial conmigo, y desde un principio pensé que el pueblo aparecería ahí… pero no quería confiarme.

Cuando Arturo llegó al Matal por primera, no había un letrero visible a la entrada del pueblo, así que no sabía donde estaba inicialmente.  Inmediatamente supo que esa era locación donde debíamos filmar.  Lo cual solo se reafirmó cuando, al salir del pueblo, preguntó donde estaba.  Ahí mismo había sucedido la historia en la que se basó Juan Fernando Andrade para escribir sus "Confesiones de un Pescador de Coca".  Y ahí filmamos la película.


(Fotos: SC)

La gente del Matal fue una belleza con nosotros.   Nos apoyaron en todo, y me siento en deuda con ellos ahora que la película está terminada.  Solo espero que la disfruten tanto como nosotros la disfrutamos haciéndola.

Aprovecho también para poner un link al blog de Juan Fernando (CulturaB), donde cuenta como fue su encuentro inicial con esta historia:

Making of: writer's cut

A disfrutar ahora.